Historia

Esta Institución Educativa remonta su existencia al año 1966. Nace como una sentida necesidad del servicio o centro de enseñanza secundaria y media, que albergara a los estudiantes del sector, que egresaban de las instituciones de primaria que tenía esta zona.

La creación del plantel se obtuvo, mediante la ordenanza N° 11 del 14 de Noviembre de 1966; la cual le dio vida jurídica a las Instituciones “Instituto Cumanday” (masculino) y “Liceo Chipre” (femenino).

El Decreto N° 0147 de marzo de 1971, expedido por la gobernación del departamento de Caldas, integró las dos (2) instituciones en una, bajo la denominación de “Instituto Chipre”

En el año 1972 mediante Resolución N° 4730 del 30 de Agosto, el Ministerio de Educación Nacional, aprobó los estudios de Primero a cuarto de secundaria y por la Resolución N° 5243 del 15 de Septiembre del mismo año, se aprobaron los planes de estudio de los grados Quinto y sexto.

Posteriormente a partir del 6 de Mayo de 1980 y por disposición de la Secretaria de Educación, fueron separadas administrativamente, las jornadas diurnas.

Este centro de formación, también ofreció el servicio educativo en jornada nocturna entre los años 1.975 y 1.999.

En el quehacer histórico de la Institución Educativa Chipre, se han vinculado otras instituciones, que bajo un común denominador de “Convenio” terminaron por aprobar y comprometerse en una unión interinstitucional y administrativa, orientada por las mismas autoridades educativas departamentales y nacionales.

La figura de “los convenios”, hizo posible la unión del Instituto Chipre, Escuela “Julio Zuluaga”, Escuela “Camilo Torres” y  Centro Educativo “La Palma”.

Tras presentar proyectos unificados en material académico, estas instituciones, recibieron beneficios en materiales como: ayudas educativas, material bibliográfico, grabadoras, etc. Este fenómeno promovió la integración de las instituciones que hacían parte del mismo y facilitó alguna unidad de criterios académicos, que hicieron posible que los estudiantes de la zona siguieran un hilo conductor semejante, al pasar de una institución a otra.

El denominado “convenio” se mantuvo vigente entre los años 1997 y 2.000.

Luego de esta vigencia, y con el ánimo de fortalecer la administración de las instituciones educativas; el gobierno formuló y puso en funcionamiento la figura de “Las fusiones”.

Esta característica de tipo administrativo implementada en todo el país, trajo consigo la integración definitiva de los establecimientos educativos e todos los campos (académico, disciplinario, económico, estratégico, institucional, etc.).

La Institución Educativa Chipre como es obvio, también se hace partícipe y acoge a instituciones cono son: Escuela “Camilo Torres” y la escuela “Julio Zuluaga”. Esta razón hace necesario que tengamos algunas líneas de historial de cada una de ellas.